PROCESOS DE TRATAMIENTO DE METALES Y CROMADO

LIMPIEZA 1

Toda pieza debe, antes de todo, ser lavada, desplacada del cromo, níquel o pintura, como también si esta zincada o galvanizada.

PULIDO

Todos los metales que van a ser sometidos a baños de cobre, níquel o cromo necesitan siempre ser pulidas con anticipación para quitar de ellas ralladuras, imperfecciones y oxido hasta darles un acabado “como nuevo”. Pero también se pulen piezas sin que sea necesario darles baños, como por ejemplo el acero inoxidable. Se selecciona el grano de esmeril que debe emplearse para pulir la pieza empezando desde 80 hasta 280 dependiendo del estado de la misma. Como ultimo acabado se pueden también cepillar.

LIMPIEZA II

En este procedimiento la pieza esta lavada con nafta limpia, secada con aserrín y por ultimo desengrasada con un trapo limpio y cal mojada. Después se enjuaga y se sumerge en agua ácida (menos por el aluminio) y como ultimo paso de la limpieza se la enjuaga con agua limpia.

PROCEDIMIENTO DE COBREADO

A excepción del aluminio (que lleva otro baño especial llamado bondal), todos los metales deben recibir un primer baño desengrasante de cobre alcalino y un segundo baño de cobre ácido, el que da cuerpo al metal. Esto se realiza ya que las moléculas de cobre son mas pequeñas y impiden el paso posterior del oxido.
Si la terminación de la pieza es en cobre, aquí termina su paso y en la pulidora se le da el acabado deseado, brillante o mate.
Si se quiere conservar brillante sin necesidad de lustrarla, se le dar un baño de laca transparente.
Con la pieza mojada de agua limpia y fría se le da una previa terminación con un fino cepillo de cobre.

PROCEDIMIENTO PREVIO DE NIQUELADO

Es un baño intermediario (muy similar a la plata) que se puede aplicar en muchos metales ; aluminio, antimonio, cobre, bronce, acero, etc… para mejorar la calidad final de cromado.
Según el tamaño de la pieza, o la cantidad que haya en ese momento en el baño se calcula el tiempo que debe permanecer.
Antes de retirar del baño de níquel se fija cuidadosamente que haya niquelado como corresponde y que tenga el brillo uniforme apropiado.

PROCEDIMIENTO DE CROMADO

Este baño final se puede aplicar en casi todos los metales, aluminio, antimonio, cobre, bronce, acero …
Da este típico tono azulado, mientras que una pieza solo niquelada presenta un tono mas amarillento.
Cuando la pieza esta cromada se lava con abundante agua limpia hasta que no quede ningún rastro de cromo y se pule con un paño muy suave para darle el acabado final.

EL PLATIL

Una pieza acabado Platil es una pieza que solo se niquela. Luego se la pule con un cepillo muy suave para apagarle el brillo. Como segunda opción, para una mayor duración se le puede luego dar un flash de cromo.