1968 Porsche 911S 2.0 Short Wheel Base

– Año: 1968
– Estado: Muy bueno
– Motor: 6 cilindros 2.0L
– Potencia: 160cv
– Caja de cambios: Manual
– Color exterior: Blanco
– Interior: Cuero Negro
– Extras/Opciones: suspensiones, frenos.
– Historial/Documentos: Gran historial en rally, ex Emilio de Villota, ex Angel nieto. Full Matching Numbers

 

El 911 S es un coche muy especial. Su motor boxer 6 cilindros de 2 litros entrega 160 CV a 6.600 rpm (30 más que el 911 normal), permitiéndole alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima. También pesa menos, monta mejores suspensiones, mejores frenos y ruedas, y dispone de un acabado interior más cuidado. Porsche tan sólo fabricó 3.090 coupés de esta primera versión con carácter deportivo entre 1967 y 1968. Al año siguiente modificaría el chasis aumentando su distancia entre ejes en 22 cm.

Este excepcional ejemplar con nº de bastidor 11801262 pertenece a la última media docena construida de dicha serie. Dispone de documentación al día, ITV en vigor y certificado de autenticidad emitido por Porsche. Su motor es el original 2.0 901/02, la carrocería va pintada en el color marfil claro (Light Ivory 6804) de fábrica, con la tapicería en cuero sintético negro.

Su historia está bien documentada: importado a España en agosto de 1968, su primer dueño fue el piloto motociclista Ángel Nieto —13 veces campeón mundial en 50 y 125 cc—, quien lo utilizó con placas turísticas alemanas durante unos años. En 1974 el 911 recibiría su matrícula definitiva, que aún ostenta. Tras pasar por dos propietarios más —uno de los cuales encargó la reconstrucción del motor al especialista Ferreira— lo compra otro célebre piloto, Emilio de Villota, que por entonces empezaba a correr en F-1.

Luego pasa a manos del periodista del motor Luis A. Izquierdo, asiduo de las competiciones de clásicos, que publica un ensayo del coche en el nº 10 de Motor Clásico. El palmarés del coche incluye tres triunfos en los tres Grandes Premios organizados por la AECD en el circuito del Jarama, participaciones en diez ediciones del Tour de España, dos Trofeos Baleares, dos Montecarlo Challenge, varios Rally de la Llana y Costa Brava, con diversos podios y victorias de clase.

En 2000 el 911 llega a Barcelona, adquirido por un aficionado a los rallyes de clásicos, que lo utiliza para este fin con excelentes resultados. Diez años más tarde cambia de dueño por última vez, yendo a un conocido coleccionista catalán que en 2016 lo somete a una restauración integral. La tarea, encargada al especialista Julià 911 de Barcelona, incluye el desmontaje completo del coche hasta dejar el monocasco desnudo. El objetivo no es sólo dejarlo en perfectas condiciones, sino hacerlo preservando el máximo número de piezas y elementos originales para no alterar su esencia.

Una vez desarmado y saneado se revisan y verifican todas las cotas por bancada al milímetro en busca de la más mínima imperfección, para someterlo después a un tratamiento anticorrosión. Pasos de rueda y partes ocultas del chasis son recubiertas de pintura protectora especial. El tren trasero es desmontado, examinado con detalle y reinstalado con una línea de escape nueva. Se mantienen los discos de freno originales cambiándose las piezas desgastadas. Las clásicas llantas Fuchs 6×15 son concienzudamente pulidas y luego calzadas con neumáticos Pirelli P600.

La mecánica, que se conservaba en óptimas condiciones, también fue totalmente desmontada, revisada y ajustada. La instalación eléctrica ha sido saneada, la instrumentación limpiada y recalibrada, y todos los elementos cromados renovados y pulidos. Los asientos son los originales cuidadosamente retapizados. Los paneles de puertas se han cambiado por unos nuevos, manteniendo las manetas y los cinturones de seguridad.


P.O.R.